Por Jorge Sepúlveda, estudiante de Ciencia Política UC.
ANÁLISIS: La semana siguiente a las fiestas patrias, mientras todos todavía estábamos abrumados con lo ocurrido con el terremoto que entristeció en parte las celebraciones, fuimos también testigos de los coletazos que alcanzó una negociación culminada el 2 de septiembre, donde la imagen de un “patito banquero” muy característico estaba involucrado y generó una consecuencia mediática que escaló hasta el Gobierno. La negociación entre el Sindicato de BancoEstado y la entidad estatal, terminó con la salida del presidente de ésta última, Guillermo Larraín. Pero ¿Qué fue lo que realmente gatilló la salida de la cabeza de la empresa estatal y por qué el actuar del sindicato del Banco generó tanto impacto?
Podemos comenzar con una vieja fábula: un rey antes de morir les pide a sus hijos que le lleven flechas y que las rompan una por una, sus hijos lo hacen sin problemas. Posteriormente les pide que las rompan todas juntas, cosa que los hijos no pudieron hacer. El rey concluye con la siguiente enseñanza: “Hijos ahí se encuentra el poder de la unidad, permaneced unidos y nadie os derrotará, dividiros y el adversario os vencerá”. Esta pequeña fábula nos deja la reconocida frase “La unión hace la fuerza”, lema de muchos Estados alrededor del mundo.
Es realmente ilustrativa la fábula, pero qué hay de cierto en lo que nos propone y la realidad de la organización sindical del Banco y si esta cualidad se lleva con responsabilidad como bien decía Franklin D. Roosevelt: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Ahora analicemos los antecedentes, los actores, las relaciones de poder y las consecuencias de esta negociación que ha sacado no sólo ronchas en el oficialismo, sino que también en la oposición y en gremios empresariales.
La Libreta de Ahorro de los Chilenos
Los ahorros a plazo son la fuente principal del BancoEstado teniendo en junio de 2015, según la SBIF, el primer lugar en este tipo de cuentas, como también en la cantidad de depósitos y captaciones a nivel nacional, por otro lado posee el cuarto lugar en cuentas corrientes tras el Banco de Chile, el Banco Santander y el Banco de Crédito e Inversiones. También, según la Ley de Administración Financiera del Estado, el Banco del Estado posee la Cuenta Única Fiscal, administrada como una cuenta corriente por la Tesorería General de la República, en cual se encuentran los fondos centralizados del Fisco de Chile. De igual forma a través de sus transacciones se realizan el pago del sueldo del 70% del sector público, el pago pensiones, bonos, beneficios sociales, etc. Así y viendo la importancia y naturaleza de la Empresa Estatal, podemos ver la relevancia que alcanzaría una paralización de la entidad bancaria por consecuencia de un conflicto laboral, una huelga que se había aprobado por un 95% de los socios el mes de agosto.
Expresión Solidaria, Trabajadores del Banco
No obstante una paralización o huelga del Banco no tendría relevancia si no analizamos a sus trabajadores. Hablar del “Sindicato de Empresa del Banco del Estado de Chile, Expresión Solidaria” es prácticamente hablar de la totalidad de los trabajadores de la entidad financiera, ya que cerca del 99% de los trabajadores del Banco se encuentra sindicalizados, esto es 9.092 socios, según el propio sindicato, posicionándose como la organización sindical de empresa más grande del país. Queda demás decir que corresponde al único sindicato de esta Empresa. El poder que ejerce sobre el empleador es realmente gravitante. Desde el punto de vista económico su importancia y poder es realmente considerable. No cualquier sindicato tiene un edificio de 5300 millones de pesos y 15.600 m2. El financiamiento para la construcción del edificio fue a través de un contrato de lease-back, donde el terreno de propiedad del Sindicato fue vendido precisamente al BancoEstado que a su vez le arrienda al sindicato el terreno, el dinero de aquella venta fue utilizado para la construcción del inmueble donde, entre otras instalaciones, se encuentran locales u oficinas comerciales que el sindicato concede en arriendo, teniendo prioridad el BancoEstado, que actúa entonces como cliente del Sindicato. A la inauguración del edificio a principios de este año fue la mismísima Presidenta de la Republica. No obstante, no sólo es el poder económico del sindicato el que le entrega las herramientas para poder encausar las demandas laborales sino que también su unidad y casi completa afiliación por parte de los trabajadores, además de la cantidad de éstos. Esto es precisamente lo que el Sindicato único de BancoEstado significa para la realidad política nacional, son todas estas características las que hacen al Sindicato un actor fuerte a la hora de negociar.
En opinión del presidente de la CPC Alberto Salas, en cambio, esa fortaleza es desproporcionada y “…se ve obligada la empresa [a acceder] a estas peticiones, en un ambiente que no es de sano equilibrio” (CNN Chile, 24 de Septiembre). Esta cualidad causa realmente preocupación en el mundo privado e incluso en las próximas negociaciones de sector público.
Los “Bonos” y Diretes: Negociaciones y Conflictos
En el ámbito de la última negociación, los 6,3 millones por Bono Término de Negociación no necesariamente generan un precedente. En la minera estatal CODELCO podemos recordar el bono por $17 millones entregado el 2013 y otro por $21 millones entregado el 2014. Si bien se espera que los bonos millonarios tiendan a la baja en la gran minería, éstos no dejan de ser cuantiosos y sobrepasan con creces los casi US$85 millones que BancoEstado desembolsó en total como BTN a principios de septiembre. No obstante si a ese monto se le suma el reajuste de 1% de los sueldos más altos, 2% a los sueldos de nivel medio y 3% a los sueldos más bajos, es de considerar la cantidad entregada. Hay que dejar en claro que dentro del bono de los 6,3 millones está incluido el bono de 1 millón de pesos que se entregaría incluso antes de la negociación por los 160 años del Banco, por lo cual el bono real negociado fue por 5,3 millones. Por otro lado en la negociación anterior ocurrida hace 2 años el monto por el bono de término de conflicto ascendió a los casi $4 millones y no generó la salida de ningún ejecutivo.
En el debate generado, se estipula que el pago del bono se llevó el 90% de las utilidades del primer semestre del Banco, lo que es bastante si consideramos que el Banco es una empresa estatal y por lo cual pertenece a todos chilenos y no sólo a los trabajadores del Banco. Sin embargo, esto también ha llevado a pensar, para un sector determinado, que el fortalecimiento de los sindicatos va a terminar por afectar a las empresas, sobre todo a las pymes. Esa es una opinión característica empresariado y del sector privado en general, considerando precisamente el contexto en el cual se está discutiendo la Reforma Laboral que busca precisamente fortalecer la negociación colectiva por medio de los sindicatos con la titularidad sindical y la eliminación de grupos negociadores paralelos.
Jefe del Banco y Sus Jefes
En la vereda contraria al Sindicato tenemos a Guillermo Larraín, quien tomó una postura que contrarrestaba enormemente la expresada por el Ejecutivo. La molestia de éste último estuvo centrada en que la imagen presentada en el término de la negociación no se ajusta a la política de austeridad que comenzó a imponer el Ministerio de Hacienda. Hay que recordar que el actual Ministro Rodrigo Valdés fue precisamente el Presidente de BancoEstado hasta principios de Julio, cuando asumió la cartera de Hacienda, dejando la Presidenta a Guillermo Larraín como nuevo presidente de la entidad, que anteriormente se desempeñaba como Vicepresidente del Banco y miembro del comité ejecutivo desde marzo de 2014. Las molestias en La Moneda fueron escuchadas por Larraín, el cual a pesar de verse fiel al Gobierno de Michelle Bachelet no se sintió muy cómodo con aquello por lo cual decidió renunciar.
Por último, lo que llevó a los ejecutivos a finalizar de esa manera la negociación, que el sindicato considera justa, fueron precisamente las herramientas de poder con las cuales cuenta el sindicato, la cuales son la unicidad, unidad, la alta votación que obtuvo la huelga que finalmente no se llevó a cabo y lo que generaría en el escenario político actual, donde justamente como ya se mencionó se está discutiendo la Reforma Laboral.
No sería muy bien visto que una empresa estatal se enfrentase a una huelga en ese contexto y eso las autoridades del Banco lo tenían claro, en especial Guillermo Larraín, sin embargo para el Ejecutivo esta realidad estaba asumida y aun así la negociación se salió de lo contemplado, es decir Larraín desobedeció una directriz que pedía no superar el 1% de lo presupuestado en el tema de las negociaciones en empresas estales. La salida de Guillermo Larraín fue una consecuencia netamente política de una desobediencia por parte de él a estas directrices. Desde el punto de vista de la teoría prospectiva igual Larraín estaba entre la espada y la pared, y por cualquier lado tenía las de perder. Es decir, por un lado un jefe (el Ejecutivo) que le ordenaba que no entregase demasiado, pero que de igual modo controlase la situación; y por otro, un sindicato que pedía y tenía las herramientas para presionar y paralizar al Banco del Estado de Chile, con todas las consecuencias negativas que pudiese generar a la economía del país, por la envergadura de la institución paralizada. Lo que se buscó con el bono fue una solución que esperaba calmar las aguas de un conflicto, sin acatar lo dispuesto por el Gobierno: se apostó todo, a pesar de las consecuencias.
Moralejas
La negociación entre el Entidad Bancaria Estatal y su Sindicato terminó por un lado acrecentado la críticas del sector privado por la Reforma Laboral generado una especulación e incertidumbre con respecto al fortalecimiento de los sindicatos y si éstos tenían la responsabilidad suficiente para adquirir aquél poder, además deja la reflexión sobre la importancia y consecuencias que posee el bono de término de negociación dentro de los objetivos de la negociación colectiva y del propio sindicato. Pero por otro lado, este conflicto igual dejó claro que la unidad y unicidad sindical es una forma de empoderar la posición de los trabajadores en la negociación por los derechos que ellos consideran justos, como sucedió con el único sindicato de la Libreta de Ahorro de los Chilenos, el sindicato de BancoEstado.