Por Jorge Sepúlveda[1]
Una Política Pública puede ser ejecutada por medio de un plan, programa o proyecto, cada uno con su nivel característico de abstracción, sin embargo lo habitual es que una ley sustente una política o diversos temas del plan de gobierno. Pero, a propósito de la Reforma Laboral, ¿cómo se hace una ley en Chile?
En rasgos generales cocinemos una ley
INGREDIENTES:
- Un Presidente o Una Presidenta de la República
- Un Proyecto de Ley (Moción Parlamentaria o Un Mensaje Presidencial)
- Un Congreso que posee:
– Una Cámara de Origen que pude ser una Cámara de Diputados o Un Senado. El tipo de Cámara de Origen depende del tema de proyecto:
*El Senado admite temas como amnistías e indultos generales,
*La Cámara de Diputado admite proyectos tributos, sobre presupuesto de la administración pública y sobre reclutamiento.
*El resto de los temas puede ser presentado en cualquier Cámara
– Una Cámara Revisora, diferente a la anterior
- Parlamentarios (Diputados y Senadores)
- Una Comisión Permanente: Ésta depende del tema del proyecto y está presente en cada cámara.
- Una Comisión Mixta: Ésta se forma cuando los parlamentarios no se ponen de acuerdo en las Cámaras y está formada por Diputados y Senadores
- Indicaciones o cambios al proyecto
- Votos que sirven para aprobar o rechazar proyectos
- Veto
- Un Diario Oficial
PREPARACIÓN
I. Elegir el Plato (Proyecto de Ley)
1. Parlamentarios (máximo 10 Diputados o 5 Senadores) envían a cocinar Mociones Parlamentarias
2. El Presidente o Presidenta envían a cocinar Mensajes Presidenciales. El Presidente tiene la exclusividad de enviar a cocinar ciertos platos, lo sabores (temas) de éstos están presentes en “Libro de Recetas” llamado Constitución Política de Chile en el artículo 65 y en los números 10 y 13 del artículo 63.
II. Primera Cocción (Primer Trámite Legislativo)
1. Llega el Mensaje o Moción, el plato, al primer Horno (Cámara de Origen).
2. Se va a Comisión Permanente donde se discute lo general del Plato.
3. Se va a Primer Horno y se le pueden agregar aliños (Indicaciones o cambios) y el Plato tiene su primer hervor (Discusión General) que es la idea de cocinar el plato (legislar sobre el tema) y se devuelve a la Comisión Permanente y se votan los aliños y se le agregan otros y posteriormente se envía al primer Horno nuevamente.
4. El primer Horno le da su segundo hervor (Discusión Particular) al Plato, que es discutir y aprobar o rechazar artículo por artículo y lo envía al Segundo Horno (Cámara Revisora). (Ir al paso III).
III. Segunda Cocción (Segundo Trámite Legislativo)
1. Llega el Plato al segundo Horno (Cámara Revisora) que lo envía a Comisión Permanente.
2. Llega el Plato a Comisión Permanente donde se revisa de forma general y se envía al Segundo Horno.
3. Llega al segundo Horno donde se le da el Primer Hervor, se le agregan aliños.
4. Vuelve a la Comisión Permanente donde se revisa de forma detallada y se envía al segundo Horno
5. Vuelve al segundo Horno donde se le da el segundo Hervor. Si el Plato:
a. No le agregan aliños nuevos, pasa al Presidente o Presidenta (Ir al Paso VI. Chef Presidencial y a la Mesa)
b. Si hay aliños nuevos vuelve al Primer Horno (Ir al Paso IV. Tercera Cocción)
c. Si se rechaza el plato se va a Comisión Mixta (Ir al Paso V. Cocción Especial)
IV. Tercera Cocción (Si se le agregaron aliños nuevos en la Segunda Cocción)
Vuelve el plato al primer Horno si se le agregaron aliños nuevos en el segundo Horno y puede pasar lo siguiente:
a. Si el primer Horno aprueba estos nuevos aliños se manda el plato al Presidente o Presidenta (Ir al Paso VI. Chef Presidencial y a la Mesa)
b. Si el primer Horno no aprueba estos nuevo aliños se va a Comisión Mixta
V. Cocción Especial (Comisión Mixta)
Va a esta Comisión de Diputados y Senadores porque estos cocineros no se pusieron de acuerdo en los Hornos y lo que sale de acá es:
a. Si se ponen de acuerdo, envían el nuevo Plato a los dos Hornos para que lo cocinen de nuevo
b. Si no se ponen de acuerdo, no hay plato (no hay Ley)
VI. Chef Presidencial y a la Mesa
1. Plato llega al o la Chef Presidencial (Presidente o Presidenta) que puede:
a. Servirlo Inmediatamente (Promulgarlo)
b. Dejarlo enfriar por 30 días, pasado ese tiempo se entiende que se acepta y se sirve (Promulga)
c. Negarse a servirlo (Vetar algo de él), si pasa esto vuelve a los hornos que deben cocinarlo de nuevo o insistir en el plato anterior.
2. Si se sirve el plato tienen 5 días para llevarlo a la mesa (Publicarlo en Diario Oficial) y el Plato se vuelve Ley
VII. Tiempos de Cocción (Urgencias)
Si los comensales tienen mucha hambre la Presidenta le puede dar urgencia a los Platos en cualquiera de sus procesos legislativos. Entonces tenemos:
• Poca Hambre (Simple Urgencia): el plato debe ser debe ser cocinado y despachado por el respectivo Horno (Cámara) en el plazo de 30 días.
• Mucha Hambre (Suma Urgencia): el plato debe ser cocinado y despachado por el respectivo Horno en el plazo de 15 días.
• Muerto de Hambre (Discusión Inmediata): el plato debe ser cocinado y despachado por el respectivo Horno en el plazo de 6 días.
Los plazos que tienen las Cámaras como las comisiones mixtas son:
• Poca Hambre (Simple urgencia): Comisión Mixta 10 días, cada Horno 10 días,
• Mucha Hambre (Suma urgencia): Comisión Mixta 5 días, cada Horno 5 días.
• Muerto de Hambre (Discusión inmediata): Comisión Mixta 2 día, cada Horno 2 día.
Las urgencias cambian el orden de que Plato se cocina primero (que proyecto se discute primero en las cámara o comisiones)
[1] Estudiante de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.